Gastronomía de Cantabria. Almejas a la marinera

La Gastronomía de Cantabria gracias a la situación geográfica de esta comunidad autónoma, cuenta con una selecta relación de ingredientes: los pescados y mariscos del mar Cantábrico, el salmón y la trucha terciada de las cuencas altas de sus ríos, hortalizas y legumbres de su huerta, y su ganadería vacuna.

El marisco es el máximo protagonista de la mesa regional, siendo de gran variedad y calidad, gracias a las frías y limpias aguas de las que procede. Si bien puede conseguirse en toda la costa, es en la bahía de Santander donde se encuentran los mejores ejemplares. Buenos ejemplos son las almejas, mejillones, muergos, berberechos, nécoras, centollos, percebes, cigalas, langostas, caracolillos o bogavantes. También destacan los calamares que son la base de las rabas, que en la orilla del Cantábrico alcanzan un nivel de aromas y sabores extraordinarios.

Por lo que hoy os traemos una receta típica de nuestras casas, las Almejas a la marinera. Fácil de hacer y que enamorar a todos los públicos…

 

 

Categoría: Primer Plato
Tiempo de preparación: 30 minutos
Dificultad: Media
Precio: Medio
Temporada: Todo el año
Ingredientes para 4 personas:
1 Kg de almejas, 3 dientes de ajo, 1 guindilla, perejil, media cebolla, pan rallado, medio vaso de vino blanco , el zumo de medio limón, aceite de oliva y sal.


Preparación:
Unas horas antes poner a remojo las almejas con abundante agua y un pullado de sal, para que suelten posibles restos de arena. Lavar bien. Se ponen en una sartén con medio vaso de agua fría, cociendo a fuego vivo. A medida que se abren se van pasando a una cazuela de barro. Se cuela el agua resaultante de la cocción y se reserva. En una sartén se pone el aceite y se fríe la cebolla y el ajo, todo picado. Cuando estén dorados ambos ingredientes se añade una cucharada sopera de pan rallado y se rehoga un poco, se agrega el agua de cocer las almejas, el vino blanco, el zumo de limón y la guindilla. Se da un hervor y se vierte la salsa sobre las almejas, dejándolas cocer a fuego muy suave de 5 a 10 minutos.
Presentación:
Sazonar y espolvorear con el perejil picado

 

Delicioso! Hasta la próxima!

El Rincón de Lavalle.

 

Deja un comentario