Decorando nuestros apartamentos: El Decapé

Abrimos nuestro Blog compartiendo algunos de los secretos que hemos utilizado en las reformas de este año. Hemos querido refrescar el estilo de nuestros emblemáticos apartamentos, intentado mezclar la línea Rustica que nos caracteriza  para ser un relato moderno y coherente de nuestro tiempo. De este modo la decoración de esta nueva temporada consigue pellizcar en mobiliario, accesorios, complementos y técnicas de diversos estilos para añadir líneas de energía a nuestros apartamentos.

Os contamos a continuación la técnica estrella que hemos utilizado, fácil y rápido!

Cuando hablamos de ‘técnica decapé’ nos referimos a un sistema francés de decoración que tuvo sus orígenes en la época de Luis XV. Los decoradores franceses, para cambiar la ornamentación de los palacios sin hacer grandes dispendios, decapaban sobre todo muebles pequeños y de asiento y luego los pintaban, de ahí la denominación de ‘decapé’. es una técnica de pintura que trata de dar un efecto envejecido a la madera ,básicamente consiste en aplicar pintura sobre una superficie, una capa de color que cubra la madera y después de que esté seca, retirar la misma lijando. En nuestro caso la hemos utilizado para darle otra cara a una de las habitaciones de nuestro apartamento, Los Tranquilos.

Primero os dejamos una lista de de los materiales que necesitáis:

-Lija fina y gruesa especial para madera.(se puede utilizar una lijadora eléctrica de manera controlada)

-Cinta de papel, para proteger las superficies que no quieras pintar.

-Una paletina plana, nos ayudara a que quede mas uniforme.

-Bote de pintura, en nuestro caso hemos utilizado una pintura Esmalte Acrylic Mate, de la marca Bruguer en blanco, es una pintura al agua, fácil de limpiar y una vez seca de larga durabilidad.

Ya tenemos los materiales preparados, empecemos!

 

Pasos a seguir:

1.. Procederemos a abrir el poro de la madera, lijando en el sentido de la veta, es recomendable sobre todo si la superficie esta barnizada.  No hace falta que te mates lijando, puedes dar mas énfasis en las vetas que quieras resaltar o en las marcas producto del envejecimiento natural ya que queremos conservar el color de fondo.

2.. Limpiamos el polvo producto del lijado para que no influya en el agarre de la pintura.

3..Damos una capa de pintura cubriendo la superficie, no te preocupes si no queda uniforme, forma parte de esta caótica técnica.

4.. Dejamos secar bien la pintura, el tiempo dependerá de la temperatura y del sitio donde dejéis secar la madera.

5.. y por ultimo volvemos lijar la mayor parte de la pintura, dejando ver en diferentes zonas el color de fondo, que en nuestro caso es de madera de pino de color nogal. Nos hemos centrado en las zonas donde tienen golpes o esquinas, donde mas se podría desgastar naturalmente la superficie con el paso de los años, eso es lo que queremos, imitar el envejecimiento.

Se pueden utilizar más de dos colores como hemos hecho en estos cuadros.en este caso hemos utilizado una pintura de tiza, podéis ver el antes y el después.

Esperamos que os haya gustado, nos vemos en EL RINCÓN DE LAVALLE!

Deja un comentario